Sunday, June 19, 2016

Cantos de sirena

   Como decía el periodista alemán Henry Louis Mencken:

   "Un demagogo es aquél que predica doctrinas que sabe que son falsas, a personas que sabe que son idiotas"

   Es evidente que los británicos han perdido, porque han sacado a relucir una división profunda sobre el futuro de su sociedad y su economía, y sobre el grado de relación que quieren con el exterior, ya que en los tiempos en los que vivimos la globalización de la economía y el cosmopolitismo de la gente son señas de una sociedad avanzada.

   Está claro que tanto la Unión Europea como Reino Unido perderán si los ingleses deciden salirse de la Unión. Pero está aún más claro que la Unión Europea perderá el impulso liberal que siempre ha abanderado Londres en la Unión, y creo que es fundamental para equilibrar al socialismo de la economía y la sociedad que inspiró la UE desde su creación y que hoy en día alimenta sus iniciativas.


   Bien es sabido, que las empresas de todos los rincones del mundo siempre han buscado el mercado británico porque ofrece plena garantía de seguridad jurídica, propia de un país con raíces liberales, siendo un mercado abierto y una sociedad madura con altos niveles de renta. Por lo que no perderá estas condiciones aún saliendo de la UE, pero en caso de producirse un Brexit, Londres y Bruselas deberán buscar una solución que respete lo mejor de nuestras relaciones económicas y que ha beneficiado durante años tanto a Reino Unido como a la Unión Europea.




   No hay duda de que el papel de Reino Unido en la Unión Europea es bastante más importante de lo que se piensa. La salida de los ingleses provocará fuertes turbulencias financieras, incrementándose la volatilidad en los mercados. Debo concluir diciendo que no es una coincidencia que el partido UKIP en Inglaterra, Donald Trump en Estados Unidos o sin ir más lejos Pablo Iglesias en España, hayan reconocido sus raíces peronistas y la conexión que les une al Frente Nacional, en Francia. Que los populismos hayan brotado en ciertos países a la izquierda y a la derecha, responde a unos odios, enemigos comunes y los miedos de cada sociedad, ya sean los inmigrantes, los musulmanes o la denominada casta. El riesgo más grave de la demagogia es que se haga realidad, haciendo un daño terrible a la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

No comments:

Post a Comment



Gracias por participar

Thanks for collaborating!